La parte más complicada a la hora de diseñar una nueva sonrisa no es tanto la visualización del resultado final, como poder garantizar que nuestro objetivo podrá ser cumplido.

Para ello, la utilización del “Mock-up” se convierte en una herramienta imprescindible en todo este proceso y como veremos más adelante, no solo lo utilizaremos una vez, sino que estará presente desde el principio hasta el final del tratamiento, cumpliendo varias funciones esenciales en todo este recorrido.

Qué es un Mock-up:

Cuando se busca en Internet la palabra “mock-up”, la definición obtenida es la siguiente:

En la manufactura y diseño, un mockup, mock-up o maqueta es un modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo, utilizado para la demostración, evaluación del diseño, promoción y para otros fines. Un mock-up es un prototipo si proporciona al menos una parte de la funcionalidad de un sistema y permite pruebas del diseño. Los mock-up son utilizados por los diseñadores principalmente para la adquisición de comentarios por parte de los usuarios.

Esta definición la podemos aplicar al ámbito odontológico entendiendo que será el prototipo de las futuras restauraciones que colocaremos con el fin de mostrar, evaluar y promocionar el tratamiento elegido.

Por tanto, el Mock-up dental es un prototipo obtenido de un encerado diagnóstico.  El proceso necesario hasta la obtención del mismo es el siguiente :

Clinica Dental Virgen de Valme

1. Impresión inicial de nuestro paciente.

2. Obtención de un modelo duplicado sobre el que haremos un encerado diagnóstico.

Clinica Dental Virgen de Valme

3.- Llave de nuestro encerado con una silicona transparente

Clinica Dental Virgen de Valme

4.- Llenado de la llave con material elegido, generalmente un composite.

Clinica Dental Virgen de Valme

5.- Inserción de la llave con material provisional en boca

Clinica Dental Virgen de Valme

6. – Retirada de la llave y limpieza de excesos

Clinica Dental Virgen de Valme

 Diseño de la sonrisa:

Se puede decir que hay tres pasos importantes en el diseño de la sonrisa:

  1. Estudio y planificación del caso utilizando fotografías del paciente y modelo diagnóstico como herramientas principales
  2. Encerado diagnóstico, donde se estudia y materializa toda esa planificación.
  3. Mock-up, donde se evaluará el diseño previo desde el punto de vista estético y funcional, y se harán los ajustes necesarios directamente en la boca del  paciente.

La planificación y diseño sobre papel y sobre la cera son muy importantes, pero no siempre son tan exactos como gustaría.  Muchas veces, a pesar de haber sido lo más precisos posible en el diseño previo, al llevarlo a boca a través del mock-up, se comprueba que no queda tan bien como se pensaba. Es aquí donde el mock-up juega un papel importante. En este punto, con este“prototipo” en boca, se harán ajustes de forma, tamaño  y posición de las futuras restauraciones. Siempre se puede añadir material con cualquier tipo de resina compuesta  o retirar material con turbina y discos de pulir o fresas de grano fino. Una vez alcanzado el objetivo deseado, se tomará  una nueva impresión de alginato con el mock-up en boca para que queden registradas las modificaciones y el laboratorio pueda tener una idea de lo que se quiere conseguir.

Sobre ese nuevo modelo obtenido a partir del mock-up modificado en boca, se retocarán los ajustes en cera para añadir textura o detalles mínimos y ese será el encerado final.

Los aspectos más importantes que se deben de analizar en el mock-up serán los siguientes:

  1. Posición del borde incisal: comprobando que siga la línea del labio inferior, y  que tenga la exposición dental en reposo adecuada
  2. Márgenes gingivales: en el caso en el que se vayan a modificar, asegurarse de que quedan en la posición deseada.
  3. Tamaño y forma de los dientes: para que el tamaño dado a las futuras restauraciones esté en armonía con el resto de la cara.
  4. Posición vestíbulo-lingual: para asegurarse que la posición de los dientes sea la adecuada desde esta vista, y que el soporte de los labios sea el correcto.
  5. Oclusión: relación maxilo-mandibular  y plano oclusal paralelo a la línea bipupilar.
  6. Fonética: mantener una conversación con el paciente haciendo que pronuncie letras como “F” o “S” para comprobar que la pronunciación es correcta.

De esta manera, el mock-up se convierte en el último paso antes de empezar a trabajar en boca. En este momento se puede decir que  gracias a éste, se trabajará sabiendo el resultado que se puede obtener.

Hay que tener en cuenta que se pueden encontrar casos en los que no será posible realizar un mock-up. Estos son casos en los que por la posición (dientes protruidos) o por el tamaño (macrodoncia) no se permitirá colocar el material sobre ellos, por lo que el diagnóstico o visualización mediante el mock-up no será posible.

En cuanto a casos de malposiciones, sí será posible hacer un mock up, pero este será más como herramienta de comunicación con el paciente, que como diagnóstico y diseño del caso. En este caso le llamaremos “mock-up estético”.

Usos del mock-up:

El uso del mock-up no se limita al diseño de la sonrisa únicamente. Es una herramienta muy importante en más partes del proceso de rehabilitación de la sonrisa del paciente.

  1. Tallado: APT technique “Aesthetic pre-evaluating temporaries” Técnica de tallado con mock-up en boca.
  2. Alargamientos de corona: con el mock-up en boca, se limpian los restos de resina que hayan quedado en la encía y se usa de guía quirúrgica. La estabilidad será mayor que una guía convencional, así como la exactitud que se obtendrá.
  3. Provisionales: de la misma manera que se realiza el  mock-up en la última visita, y usando el mismo material, junto con la técnica de “Spot-etch”, se fabricarán los provisionales.